San Francisco pasa de 285 infecciones por VIH en 2013 a 99 en lo que llevamos de 2016 ¿el motivo? La PrEP.

En Estados Unidos llevan varios años con el tratamiento pre-exposición para luchar contra el VIH. San Francisco es una de las ciudades que más partido le está sacando a esta estrategia.

El 1 de septiembre se presentó el Informe Anual de Epidemiología del VIH y se constató que las infecciones han descendido un 34% en 3 años. En 2013 se presentaron 285 casos, en lo que llevamos de 2016 sólo van 99.

Los investigadores llegaron a la conclusión que gran parte del mérito de este descenso es la implantación de la PrEP. Gracias a este medicamento no sólo se ha conseguido el descenso de infectados, sino que además ha colaborado a ir eliminando el estigma que padecen las personas que viven con el VIH.

La directora del Departamento de Salud Pública de San Francisco, Barbara Garcia, ha aclarado que esta disminución de infecciones no está beneficiando por igual a todos los grupos de hombres que tienen sexo con otros hombres; las infecciones por VIH entre hombres negros siguen siendo las mismas y “sin una mejoría en estos grupos de población, como ciudad no conseguiremos llegar a las cero infecciones”.

El informe revela un dato curioso, más de la mitad de las nuevas infecciones se han dado en personas mayores de 50 años; lo que deja claro que la edad es un factor a tener muy en cuenta en las futuras estrategias.

La noticia debería servir como ejemplo para el resto de ciudades y organismos públicos, para continuar la lucha contra el VIH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here