“Hen” será el pronombre correcto para usar con las personas que no se identifican ni con “han”, masculino; o “hon”, femenino.

A partir del 15 de abril de 2015, el diccionario de la Academia Sueca sumará oficialmente a su lengua un pronombre de género neutro, junto a otras 13,000 palabras que se agregan al libro cada década.

“Hen” se podrá usar para referenciar a las personas que están empezando su proceso de transición, los trans, los de género fluído o cualquier persona no desee identificar su sexo.

La palabra se empezó a usar en los 60 por razones totalmente distintas. En el momento, fue la respuesta a exigencias feministas, porque consideraban que en ciertas situaciones era políticamente incorrecto usar el pronombre femenino y fue la forma de nombrar una persona sin hacer explícito su sexo.

Ya en los inicios del 2000, en ese entonces la pequeña comunidad trans sueca se apropió del término como respuesta a una de la mayores molestias de ese grupo de personas: el uso indiscriminado de los pronombres masculinos y femeninos para identificarlos.

Por un lado o por el otro, culturalmente se normalizo el uso del pronombre “hen” y aunque no había sido reconocido por la Academia, ya se podía encontrar en textos oficiales, medios de comunicaciones y sentencias legales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here