“Lo atrevido es hermoso”, es el slogan de “The Visit”, el cortometraje publicitario de la marca de ropa Anouk de la India que ha creado controversia por ser una de las primeras publicidades gay del país.

“Estoy segura de nosotras y no quiero ocultarlo nunca más”, le dice una de las mujeres de la publicidad a su novia, antes de lo que parece será un encuentro con sus padres. El cortometraje de un poco más de tres minutos presenta a dos jóvenes indias mientras se arreglan antes de una visita y retrata la ansiedad que les puede generar presentar su pareja ante su familia.

El video se volvió rápidamente viral por ser uno de los primeros comerciales en la India en tener una pareja homosexual como protagonista.

Otras dos publicidades que han mostrado parejas homosexuales son de Hindustan Times y Fastrack. Incluso la segunda, es mucho más atrevida pues muestra a dos mujeres divirtiéndose tras salir del closet.

ANOUK - BOLD IS BEAUTIFUL | THE VISIT

Todos estos comerciales, más que mostrar la homosexualidad como algo normal en la vida de este país, comprenden un contexto sociocultural de la India e invitan a los espectadores a reflexionar sobre su postura al respecto.

Aunque en otros países como los Estados Unidos es más común ver que las diferentes marcas recurran a estas narrativas en sus publicidades, en la India la ley obliga a los homosexuales a vivir su sexualidad en secreto.

Hasta el año 2009, este tipo de relaciones se encontraban penalizadas por el artículo 377 del Código Penal hindú, derivado de una antigua ley británica, que establecía diez años de cárcel para “aquel que mantenga un coito carnal voluntariamente contra el orden de la naturaleza con cualquier hombre, mujer o animal”.

Para el 2 de julio de ese mismo año, un fallo revolucionario en la Corte Suprema de Nueva Delhi derogaba esta sección del Código Penal, al considerar que no podían catalogarse de ilegales las relaciones homosexuales entre dos adultos, teniendo que respetar su dignidad. Sin embargo, en 2013, tras una apelación, la Corte Suprema de la India revertía la situación, retrocediendo cual cangrejo en materia de igualdad.

Contradictoriamente, la India es también uno de los país que más ha avanzado en materia de igualdad trans. En el 2014, la misma Corte Suprema reconoció el transgenerismo como un tercer sexo, y en el 2015 celebraron la elección tanto de su primera alcaldesa trans, como de la primera rectora trans de una universidad.

En suma, aunque sus leyes sean confusas, el hecho de tener un video publicitario protagonizado por una pareja de lesbianas es una gran paso en materia de opinión pública.

Acá puedes ver el video:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here