El ataque a una discoteca gay en Orlando, el peor tiroteo masivo en la historia de Estados Unidos, no es un crimen aislado.

49 victimas mortales dejó el atentado. / Foto: briangryphon.com
49 victimas mortales dejó el atentado. / Foto: briangryphon.com

Éste fue realizado durante el Mes del Orgullo Gay, en un fin de semana en el que ciudades en todo el país, desde Washington D.C. a Detroit a Los Ángeles, están realizando celebraciones y desfiles.

El ataque no tiene precedentes en su escala y violencia, pero sí los tiene en su tipo. Es un ejemplo extraordinario de un tipo muy común de violencia en los Estados Unidos: los ataques motivados por odio contra la población LGBT.

En un análisis de 2011 de las estadísticas del FBI sobre crímenes de odio, realizado por el Southern Poverty Law Center, se halló que “la gente LGBT tiene más del doble de las posibilidades de ser parte de un crimen de odio que los judíos o los afroamericanos”. Así lo explicó Mark Potok, investigador senior de este centro.

El mundo se estremeció con el acontecimiento. Miles de homenajes se han realizado en conmemoración a las victimas. / Foto: ktoo.org
El mundo se estremeció con el acontecimiento. Miles de homenajes se han realizado en conmemoración a las victimas. / Foto: ktoo.org

La orientación sexual fue el motivo de alrededor de un 20% de los crímenes de odio en 2013, de acuerdo al FBI. El único factor más relevante fue la raza.

Pulse quedará como un lugar icono para nuestra población
Pulse quedará como un lugar icono para nuestra población. / Foto: ndmx.co

Esta no es la primera vez que alguien ha utilizado como objetivo una discoteca gay en Estados Unidos. En 2014, por ejemplo, Musab Masmari fue condenado por incendiar un bar en Seattle, durante el Año Nuevo. Habían 750 personas en el lugar, pero afortunadamente nadie salió herido. Aunque estos ataques de gran escala son horribles, normalmente no son la mayoría contra la población LGBT. En realidad, estos suceden muchas veces en los hogares de la gente, en autopistas, calles e incluso en escuelas.

Las actitudes discriminatorias contra la población LGBT son todavía muy comunes, a pesar de los avances en derechos durante los últimos años. “Ellos han sido vilipendiados desde hace tanto tiempo como podamos acordarnos, y vilipendiados en una forma particularmente repugnante”, dijo Potok.

Ellos son descritos como pervertidos, gente que seduce niños, gente que realiza prácticas horribles e innaturales. Hay muchos tipos de odio en este país, pero es raro encontrar un grupo descrito de forma tan increíblemente degradante.

El movimiento de Orgullo Gay tiene justamente su origen en este tipo de discriminación y violencia. Los primeros desfiles fueron realizados hace 46 años en conmemoración de los disturbios de Stonewall en 1969, en los que la comunidad LGBT protestó contra una redada de la policía en el Stonewall Inn, un bar de Greenwich Village, en Nueva York. En el primer desfile gay en esa ciudad “no hubo carrozas, ni chicos en shorts”, escribió Fred Sergeant en el The Village Voice en 2010.

Desde entonces, los eventos de Orgullo Gay se han expandido por todo el país y el mundo. Las ciudades celebran a sus ciudadanos LGBT con desfiles y festivales y los bares y discotecas gay suelen tener eventos como el que realizó Pulse, el bar de Orlando donde sucedió el tiroteo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here