Este 2015, los Golden Globes demostraron que además de sumar una gran cantidad de público LGBT, también están dispuestos a reconocer desde el mundo del entretenimiento aspectos positivos de la comunidad. Desde los actores abiertamente homosexuales quienes tuvieron nominaciones y premios, hasta películas que retrataron momentos importantes de nuestra historia.

Los ganadores

El primero de los ganadores que hay que mencionar es la serie original de Amazon Prime, Transparent, que se llevó dos premios: mejor serie, miniserie o película de comedia o musical para la televisión y mejor actor a Jeffrey Tambor. La producción sigue la vida de una familia en Los Ángeles tras conocer que su padre Morton L. Pfefferman, ahora Maura Pfefferman (Jeffrey Tambor), es una persona transgénero.

“Quisiera dedicarle mi trabajo y este premio a la comunidad transgénero. Gracias, gracias, gracias. Gracias por su coraje, su inspiración y su paciencia. Gracias por dejarnos ser parte del cambio”, fueron las palabras con las que Tambor cerró su discurso al aceptar su estatuilla.

Otro ganador fue el actor abiertamente gay, Mat Bomer, quien en The Normal Heart, interpreta Felix Turner, un periodista del New York Times que se une a la lucha por generar conciencia alrededor del descubrimiento del VIH/SIDA a principios de los años 80. Bommer se llevó el premio a mejor actor de reparto en la categoría serie, miniserie o película para la televisión.

También Keving Spacey, ganó a mejor actor de serie, miniserie o película para la televisión por su papel de Francis Underwood, un político norteamericano quien en su última temporada, no solo se convirtió en el presidente de los Estados Unidos, sino que también dejó claras sus tendencias bisexuales.

Por último, How to Train your Dragon 2, ganadora del Golden Globes a mejor película animada, se destaca por ser una de las pocas películas animadas para niños en tener un personaje abiertamente homosexual en su historia presentando una escena donde el vikingo Gobber sale del closet. De la misma forma, The Boxtrolls, igualmente nominada, invita a la aceptación de las familias homoparentales.

Los nominados

Si la lista de ganadores les parece impresionante, esperen a ver la lista de nominados y lo que representen en la creación de conciencia para la comunidad. Tres películas, dos basadas en hechos reales y una tercera en una obra de teatro; retratan momentos claves en la historia. The Imitation Game cuenta la historia de Alan Turing, un genio, que además era homosexual; y ayudó al ejército británico a descifrar códigos en los momentos más arduos de la Segunda Guerra Mundial.

Pride, nominada a mejor comedia o musical, retrata la vida de un grupo de activistas LGTB que en el verano de 1984 ayudaron al Sindicato Nacional de Mineros en el paro que llevaban. También, The Normal Heart, basada en la obra de Larry Kramers, se enfoca en la lucha contra el VIH/SIDA en los 80 por parte de los homosexuales.

Películas nominadas

 

Y por supuesto, en la televisión Orange is the New Black, como nuestra mejor representante por los diferentes matices que le ha dado a la mujer lesbiana y bisexual entre sus personajes; cuenta con las siguientes nominaciones: mejor serie de comedia o musical para la televisión, mejor actriz para Taylor Schilling y mejor actriz de reparto para Uzo Aduba.
Pero en adición a estas películas de cine rosa, otras producciones nominadas como Selma, Foxcatcher, How to Get Away with Muder, American Horror Story: Freakshow y The Good Wife; cuentan con diversos personajes de la comunidad en su línea narrativa principal.

Compartir
LGBT Community Network, enfocada al desarrollo de procesos de visibilización y reconocimiento de los derechos de esta población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here