“¿Qué es más importante? ¿Cómo usted me ve o respetar como yo me veo?”

Para todas las personas trans, sus personas cercanas o que han compartido con alguien trans, saben que en muchos casos el pronombre con el que se refieren a ellos tiende a ser un tema delicado. ¿Él, ella? Para las personas cisgénero es muy difícil comprender la dimensión y la diferencia que puede tener usar uno o el otro. Por esta razón, Cut Video decidió entrevistar a 20 trans hombres y mujeres.

Si bien “respeto” es el término más fuerte con la que estas personas relación la palabra “pronombre”, encontramos otras respuestas como: “simple”, “constante”, “género”, “dificultad”, “indispensable”, “útil”, “individualidad”, “paciencia”, e “identidad”.

Algunos de los entrevistados afirman que no tienen ningún problema con el pronombre que utilicen, en otros se puede ver el problema que esto representa en su vida. Una de ellas habla de cómo las personas trans terminan siendo educadores y tienen que “ayudarlos a entender porqué usar el pronombre equivocado puede ser ofensivo”.

Por su parte, el chico que responde “constante”, también dice lo siguiente: “Eso es algo por lo que constantemente estoy peleando. Todos mis amigos y familiares están de acuerdo y por ellos no me preocupo. Pero siempre me preocupa el pronombre que la gente está usando en sus cabezas cuando me ven, que es en últimas una cosa estúpida por la que no debería preocuparme”.

Sus testimonios muestran que no es tan sencillo, ni tan banal como muchos pensarían. Como señala otra participante: “Yo creo que siempre es importante preguntarles cuál es el que usan”. Porque algo sí es cierto, es que cada persona vive su identidad de género de una forma completamente distinta y el verdadero error está en suponer.

¿Eres transgénero, género fluido, o queer? Si tuvieras que hacer la misma asociación de palabras, ¿cuál sería tu respuesta? Comparte tu opinión con nosotros.

Miren el video debajo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here