Con una pasarela México-Española se demostrará que somos una sociedad diversa; resultado de un mestizaje, un encuentro biológico y una fusión cultural.

Desde la diversidad indígena y su mezcla con la cultura española hasta nuestros días, es notable la pluralidad de ideologías, formas de expresión e identidades que coexisten en la realidad latinoamericana.

Una pasarela que une a las trans más destacadas residentes en México que representan a toda latinoamérica. North WK, Ali Monterrosas, Ophelia Pastrana, Gislenne Zamayoa y Valentina Moretti con el apoyo de Francisco Atl León (Flor de Fango), Ulysses Avath y Seres de Luz (proyecto fotográfico de Gabriel Pineda Davila, Gerardo Estrada y Galvan Kenny Val) dan vía libre a la concientización de nuestra Transculturalidad desde el ritual del vestir.

Gislenne Zamayoa comenta que todo este proyecto “inicia desde una conjunción de ideas y la Transculturalidad que producen en cada una desde nuestra propia identidad”. Para Zamayoa el ser trans les ha dado unos ámbitos de visibilidad en México que les ha permitió llegar hasta España y abrir espacios de visibilidad traspasando el continente.

Para North WK “una pasarela es el foco donde tienes unos minutos para que te vean, es el momento ideal”. Señala además que es el lugar perfecto para dar a conocer este movimiento. “Para concientizar sobre cómo estamos viviendo nuestra transculturalidad”, culmina.

Ophelia Pastrana por su parte recalca que al ser un grupo de trans muy amplio e interdisciplinario, “armamos un rompecabezas” que toma piezas con los diferentes gustos para crear Transculturalidad.

Serán 8 diseñadores mexicanos que vestirán las 16 trans que desfilarán en España. El proyecto además cuenta con un concurso para los mexicanos que deseen vestir a Flor de Fango. “De todos los participantes que recibamos los 8 diseñadores elegirán 32 bocetos”, explica North WK. Los 8 diseñadores servirán de jurados para seleccionar los 32 bocetos que serán expuestos en forma de galería en el preshow de la pasarela, cada boceto representa un estado mexicano.

Transculturalidad es una invitación a mezclarse, a romper las identidades entre las clases sociales, a extenderlas más allá de los límites físicos y culturales. Da paso a la celebración de la diversidad y al respeto de la fusión cultural que existe en nuestra sociedad, donde cada persona construye su propia identidad y su propia historia.

Trabajemos por un mundo más incluyente y mucho más trans.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here