Más de 1500 jóvenes argentinos ya respondieron a la iniciativa de la ONG 100% Diversidad y Derechos, que intenta generar conciencia.

¿Cuántas veces oíste la expresión “Eso es tan gay”, “No seas gay” o “Sos tan gay” en la escuela? Durante el último mes del año lectivo, ¿cuántas veces no fuiste al colegio porque te sentías incómodo o inseguro ahí en la escuela o camino a la escuela? ¿Con qué frecuencia le informaste a un profesor, o a la directora de la escuela, o a otro miembro del personal escolar cuando alguien fue acosado o atacado en la escuela?

Estas son algunas de las preguntas que forman parte la Primera Encuesta Nacional sobre Ambiente Escolar dirigida a jóvenes de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) en Argentina, una iniciativa inédita a través de la cual la ONG 100% Diversidad y Derechos está recabando información sobre violencia, discriminación sexual e identidad de género en instituciones educativas de nivel medio.

La encuesta apunta a jóvenes de entre 13 y 20 años, y está promocionada desde Facebook y las redes sociales. En la Argentina, estará disponible hasta fines de marzo y se puede completar de manera anónima. Ya son más de 1500 jóvenes los que ya respondieron a la encuesta.

“Por ahora lo que vemos es una relación importante entre la violencia sufrida y el abandono escolar. Hay una relación entre la discriminación homofóbica y la deserción escolar”, reveló a Ricardo Vallarino, vicepresidente de la ONG 100% Diversidad y Derechos.

“Hay que despatologizar la situación de las personas cuya sexualidad va más allá de lo binario, porque hay múltiples trayectos y expresiones por fuera de lo binario, que muchas veces no son comprendidas”, agregó Adrián Helien, autor de Cuerpos Equivocados, uno de los primeros libros en tratar la temática transgénero en América latina.

“La escuela es el colmo de la expresión binaria entre hombre y mujer. Porque muchas de las actividades están estructuradas de acuerdo a supuestos sobre lo que le gusta a los chicos y a las chicas. Se supone que los chicos tienen que jugar con autitos y las chicas con muñecas, pero esto no siempre es así. Los chicos y chicas que no se sienten identificados con esta tipificación binaria de género, y no pueden expresarse o jugar libremente son los que más sufren“, dijo Helien.

El estudio fue impulsado desde la red educativa GLSEN (Gay, Lesbian & Straight Education Network de EE.UU.) y es llevado a cabo en Argentina por 100% Diversidad y Derechos, en Chile por la Fundación Todo Mejorá, en Colombia por Colombia Diversa y la Fundación Sentiido, en Perú por Promsex, en Brasil por la Asociación Brasileira de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales (ABGLT), en México por la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (COJESS) y en Uruguay por el Colectivo Ovejas Negras. El muestrario estadístico permitirá entonces reclamar el diseño de nuevas políticas públicas para garantizar la igualdad de derechos y erradicar el acoso.

Si desea acceder a la versión colombiana de la encuesta ingresa a mivozcuenta.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here