“Pues vas a orinar donde sea que te sientas más cómodo”

En su último video, el youtuber Brendan Jordan habla sobre el debate que hay en torno a los géneros de los baños en relación con la población trans. En su opinión esto no debería ni siquiera ser un debate y concluye: “Pues vas a orinar donde sea que te sientas más cómodo”.

Es muy difícil para alguien que no sea trans conocer los verdaderos problemas que ellos enfrentan en el día a día, especialmente en los detalles más pequeños de la cotidianidad. En la lucha por sus derechos se ha hablado de reconocer los ataques a esta comunidad como crímenes de odio, de exigir a los estados el derecho a acceder a cirugías de cambios de sexo o tratamientos hormonales, de poder cambiar el componente de sexo en sus documentos oficiales, incluso se están buscando pronombres de género neutro en algunos idiomas.

Sin embargo, el caso de la estudiante trans Lily Perry, del Hillsboro High School, quien tuvo problemas en su escuela por utilizar el baño de mujeres, puso en discusión otra necesidad igual de importante para la comunidad trans: el libre acceso a los baños públicos.

Por esta razón Jordan habló sobre este tema y después de contar que personalmente él decide usar el baño de mujeres, reconoce que sí es una situación incómoda para las personas trans y queer.

“Últimamente he estado usando el baño de mujeres mucho simplemente porque me siento más cómodo. Sencillamente entro, hago lo mío y salgo. Eso es todo lo que es – La gente usualmente no se tiene que preguntar cuando están en un restaurante o un centro comercial. La gente no ve los dos letreros y se pregunta: ‘¿A cuál voy a entrar hoy?’”.

Aunque algunas universidades y colegios están incorporando los baños de género neutro, la mayoría de los lugares públicos todavía ven la necesidad de dividirlos entre hombres y mujeres, lo cual genera situaciones de discriminación e incomodidad para cualquier persona que no sea cisgénero.

“Siempre que uso el baño de hombres recibo muchas, muchas miradas como si en verdad creyeran que una mujer acaba de entrar al baño de hombres. Pero cuando uso el baño de mujeres, muchas mujeres creen que soy un chico que acaba de entrar. Así que en realidad, no importa cuál baño escoja, siempre me van a mirar raro”, dice Jordan.

El problema con los baños no es algo tan sencillo y es un problema que se debe poner en discusión para buscar una solución pronto. Pero mientras tanto, Jordan tiene una respuesta rápida a la situación: “Si alguien tiene algún problema, tú los miras de abajo, hacia arriba y te vas”.

Mira el video debajo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here