El Gobierno Nacional de Colombia encabezado por el Ministerio del Interior y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos publicaron el pasado 5 de febrero el proyecto de decreto sobre política pública para población LGBTI, para ser puesto en consideración de activistas y la sociedad civil en general.

El documento presentado fue realizado por las dos instituciones del gobierno junto a un grupo de asesores liderados por la politóloga Laura Gil, basado en el resultado de los encuentros sociales que se estuvieron realizando en las regiones del país desde el 2011 con organizaciones y personas que hacen parte de la población LGBTI, junto a expertos en el tema de diversidad sexual y de género, identificando así los obstáculos que deben superarse para evolucionar los imaginarios sociales y culturales que impiden la plenitud de los derechos.

Este proyecto de decreto crea obligaciones de actuación y pone el foco en entidades como el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, el ICBF, la Superintendencia de Salud, la Procuraduría y el Inpec, quienes deben promover la igualdad y ser garantes para que ninguna persona sea excluida por razones relacionadas con su identidad sexual, ni de género, lo cual sabemos que afectará directamente al Procurador Alejandro Ordóñez, quien ha mantenido una cruzada inquisitiva contra todo tipo de inclusión ¡y ahora por ley deberá estar a favor de la población LGBT más allá de su postura personal!

De generarse la aprobación de este proyecto de decreto sobre política pública, se constituiría un hito en la búsqueda del goce efectivo de los derechos de todos los colombianos sean LGBTI o no. Y si a esto le sumamos la posible aprobación que esperamos por parte de la Corte Constitucional, Colombia se consolidaría líder en América Latina, junto a Uruguay, Brasil y México como países que construyen políticas y normatividades realmente incluyentes.

¡Protejamos el ejercicio de nuestros derechos! Ahora la invitación es a conocer y leer a fondo el proyecto de decreto, y así realizar las respectivas observaciones y comentarios que aporten a la final construcción del mismo, para enviarlas antes del 28 de febrero al correo electrónico: [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here