Las actuales campeonas de la Liga Sueca femenina de fútbol, lucirán una bandera arcoíris en la camiseta de la nueva temporada.

El Rosengård, actual campeón de la Liga Sueca femenina, anunció el pasado lunes que lucirá en el dorso de sus camisetas para la nueva temporada una bandera arcoíris, símbolo de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT). El campeón sueco cuenta con el beneplácito implícito de la UEFA, que no prohibirá el uso de la bandera tras haberse negado inicialmente, aseguró Klas Tjebbes, Director General del Club, durante la presentación de la vestimenta.

“Les escribí en un tono muy amable y argumenté bien. Al final respondieron que no podían aprobarla según sus estatutos, pero que por otra parte no veían motivo para prohibirla”, afirmó Tjebbes. La inglesa Anita Asante, una de las estrellas del equipo junto con la brasileña Marta, resaltó durante el acto que se siente “muy orgullosa” de la iniciativa y de pertenecer a un club “que comparte” sus valores “de tratar a todos igual independientemente de su género o sexualidad”.

La inglesa Anita Asante con la nueva camiseta del Rosengård.
La inglesa Anita Asante con la nueva camiseta del Rosengård.

Se trata del segundo club deportivo sueco que utiliza la bandera arcoíris en sus uniformes. El Kiruna IF, de la tercera división de hockey sobre hielo, ya lo hizo hace dos temporadas. El capitán de la selección de balonmano sueca, Tobias Karlsson, quiso lucir un brazalete arcoíris en el reciente encuentro europeo de ese deporte, pero la Federación Internacional de Balonmano (IHF) se lo prohibió.

 

Una bandera que es sinónimo de inclusión a la diversidad, es el símbolo que cargarán estas mujeres en pro de su reconocimiento en medio de la lucha de género que implícitamente esta impartida en el machismo la gran mayoría de veces al estar jugando fútbol. El deporte entonces debe ser un arcoíris de la igualdad y espacios como el World OutGames Miami 2017 elimina el tener que declarar la identidad sexual para participar.

[ group=”OutGames (Inf)” random=”1″ limit=”1″]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here