Diferentes métodos y estrategias que buscan prevenir la transmisión y adquisición del VIH, avanzan con grandes resultados al implementar una herramienta que facilitara el acceso al PrEP.

La Organización Panamericana y Mundial de la Salud junto a la Organización Jhpiego, afiliada a la Universidad Johns Hopkins, ha lanzado la versión en español de la aplicación móvil ‘PrEP Oral’, la cual facilitará la implementación de esta píldora que como tratamiento antirretroviral ayuda a prevenir el VIH en América Latina.

Esta aplicación contiene la información necesaria y óptima a disposición de los diferentes profesionales clínicos, consejeros, farmacéuticos, prestadores de pruebas del VIH y usuarios actuales o potenciales de la PrEP.

Ver también: Aplicación para combatir el estigma del VIH

Un compilado de cinco módulos en los cuales se puede encontrar de forma detallada tanto el abordaje sobre temas clínicos, profilaxis, criterios y contraindicaciones, esquemas, uso y asesoramiento como también temas farmacéuticos, inicio y monitoreo, mensajes clave y preguntas frecuentes para quienes estén considerando iniciar la PrEP o para quienes ya la utilizan tengan un mejor conocimiento del panorama.

“Ampliar el acceso a la PrEP puede acelerar el descenso de las nuevas infecciones, especialmente en las personas que están en alto riesgo. Esta medida, junto con la utilización de otros métodos de prevención, incluyendo los condones, puede contribuir a poner fin al sida para 2030” expone Massimo Ghidinelli, jefe de la Unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OPS.

Según la OMS, la profilaxis preexposición (PrEP), es uno de los recursos de alta efectividad que actualmente existen para prevenir la adquisición del VIH. Por lo que, desde 2015 recomienda que se ofrezca como una opción de prevención adicional para las personas con riesgo sustancial de infectarse.

Ver también: App contra la discriminación laboral por VIH

El uso diario de este medicamento reduce hasta el 90 por ciento el riesgo de contraer el VIH en personas no infectadas.

La profilaxis preexposición es relativamente nueva en la región de las Américas, donde hasta el momento solo cinco países la ofrecen como parte de sus políticas públicas: Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá y Estados Unidos.

La OPS ofrece a sus miembros la adquisición del medicamento genérico y de calidad correspondiente al tratamiento PrEP a través de su Fondo Estratégico a un costo de menos de 7 dólares por persona al mes. Lo que en otras instancias significaría una reducción a los costos haciendo la píldora más accesible para los presupuestos de los ministerios de Salud de la región.

En América Latina y el Caribe los nuevos casos del VIH se mantienen en 120.000 cada año desde 2010. De estos el 64 por ciento se da en hombres gay y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), trabajadoras sexuales, mujeres trans y otros grupos de población clave.

La versión en inglés de la aplicación móvil ‘PrEP Oral’ está disponible desde julio de 2018. Descarga su versión en español en el siguiente enlace: http://bit.ly/PrEPoral.

Tomado de: Redacción. Quito

Demonstration of the Oral PrEP eLearning Resource Package

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.