Los galardones entregados durante la 91a versión de los Oscars, fueron una gran apuesta por la inclusión social a través de las labores reconocidas.

Desde diferentes perspectivas esta nueva versión de los premios de la Academia, marcó un nuevo hito dentro de su historia. Durante los últimos años, esta gala de premios se ha convertido en una plataforma para hablar sobre las movilizaciones sociales, posturas políticas, inmigración, racismo, desigualdad de género, derechos humanos y diversidad, una gran ventana, así como lo es el cine.

De esta forma es justamente como, los galardones más importantes de la industria del cine en Hollywood, entregaron varios premios que nos enorgullece decir que de alguna u otra forma resaltan la labor de personas LGBTIQ a lo largo de la historia.

FOTO: If beale street could talk

IF BEALE STREET COULD TALK

Regina King ganó a MEJOR ACTRIZ EN PAPEL SECUNDARIO, por su actuación en la película basada en el libro homónimo, escrito por James Baldwin, un hombre afroamericano, homosexual y activista por los derechos humanos que escribió la obra en 1974, sobre la historia de una mujer que lucha por demostrar la inocencia de su esposo. Una producción que evidencia las desigualdades sociales de los sectores sociales sistemáticamente violentados y tratados como minorías ante la dictadura del mando del hombre blanco heteronormado y patriarcal.

FOTO: Bohemian Rhapsody

BOHEMIAN RHAPSODY

Aunque la producción ha tenido grandes críticas porque no habla abiertamente de la bisexualidad de Freddie, ni sobre el VIH, entre otros datos no tan populares de nuestra leyenda del rock, durante la temporada de premios ha sido una de las grandes ganadoras e incluso su equipo ha dejado claro la apuesta por la diversidad y la inclusión de la película. Este domingo, Rami Malek, hijo de inmigrantes egipcios, ganó el Oscar a MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO, junto con los reconocimientos a Edición de Película, Edición de Sonido y Mezcla de Sonido.

FOTO: Green Book

GREEN BOOK

Inspirada en la historia de la vida real de la particular amistad entre el reconocido pianista afroamericano y homosexual, Don Shirley, con Tony Vallelonga, su conductor, asistente y guardaespaldas italoamericano, durante su gira por el sur de Estados Unidos a principios de los 60. El nombre y la trama parten de la guía turística, “Green Book”, que determinaba los lugares que podían habitar las personas afro sin ser víctimas de racismo. Mahershala Ali, quien interpretó a Don Shirley ganó el Oscar a MEJOR ACTOR EN ROL SECUNDARIO, la misma categoría en la que ganó el 2017 por su papel en la película de temática queer, Moonlight. Además la producción se mereció los galardones a MEJOR PELÍCULA y MEJOR GUIÓN ORIGINAL.

FOTO: The Favourite

THE FAVOURITE

Olivia Colman fue la ganadora al galardona como MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA con su interpretación de la Reina Ana de Gran Bretaña, sus tensiones para gobernar el reino y un triángulo amoroso lésbico, donde se encuentran envueltas las actrices Emma Stone y Rachel Weisz. Todas nominadas y reconocidas en la temporada de premios por sus increíbles actuaciones.

FOTO: A star is born

A STAR IS BORN

La reconocida diva del pop, Lady Gaga, que desde sus inicios ha decidido abogar por la diversidad y los sectores sociales LGBTIQ, ha sido gran ganadores a diferentes premios durante la temporada, más allá de algunas críticas que atacan frontalmente la producción. Sin embargo, como la gran mayoría del público lo esperábamos, se hizo con el Oscar a MEJOR CANCIÓN ORIGINAL, además utilizó el espacio de prensa luego de recibir el galardón para hablar a favor de las diferencias, la diversidad y la libertad a ser.

Además de estas películas, que esperamos no te pierdas, también conoce los galardones entregados a producciones que visibilizaron personas y luchas afro, personajes latinoamericanos, inmigrantes, mujeres y tramas salidas de la típica estructura del hombre blanco opresor:

ROMA

  • Cinematografía.
  • Dirección.
  • Película en idioma extranjero.

BLACK PANTHER

  • Diseño de vestuario
  • Música original
  • Diseño de producción

PERIOD. END OF SENTENCE

  • Corto documental

BAO

  • Corto animado

SKIN

  • Cortometraje

BLACKKKLANSMAN

  • Guión adaptado

SPIDER-MAN: INTO THE SPIDER-VERSE

  • Película animada

 

via GIPHY

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here