La Tate Britain de Londres ofrece desde el 5 de abril y hasta el 1 de octubre de 2017 la exposición “Queer british Art 1861-1967”, por primera vez se celebra abiertamente el arte LGBT en el Reino Unido.

El pasado miércoles 5 de abril se inauguró en la Tate Britain de Londres la exposición “Queer british Art 1861-1967”, la primera enteramente dedicada a artistas británicos LGBT, incluyendo a figuras como Francis Bacon o Virginia Woolf, en el marco del 50 aniversario de la despenalización parcial de la homosexualidad en Gales e Inglaterra.

El trasfondo de la obra es bastante significativa. El 1861 se despenalizó en el Reino Unido la pena de muerte por sodomía y en 1967 se aprobó la Ley de Delitos Sexuales, dos acontecimientos que tienen importante incidencia sobre la sociedad británica y sus diferentes expresiones artísticas.

Revelan una notable gama de identidades e historias, desde lo lúdico a lo político y de lo erótico a lo doméstico. Con pinturas, dibujos, fotografías personales y películas.

La Ley de Sodomía entró en vigor en el Reino Unido en 1533, durante el reinado de Enrique VIII, al promulgar la ley conocida como Burggery Act, con la que se penaliza la homosexualidad con la horca y la apropiación por parte del estado de todos los bienes del condenado.

58 personas perdieron la vida como consecuencia de esta ley en el siglo XIX, hasta que en 1836 se produce la última ejecución, modificándose la ley en 1861, siguen condenando la mal llamada sodomía pero no llegan hasta la pena de muerte.

Obras profundamente íntimas y personales se presentan junto a piezas dirigidas a un público más amplio, que contribuyó a forjar un sentido de comunidad cuando la terminología moderna de ‘lesbiana’, ‘gay’, ‘bisexual’ y ‘trans’ no eran reconocidas.

Hasta el 1 de octubre se puede disfrutar de las obras como Sappho y Erinna en un jardín de Mytilene, del pre-rafaelista Simeon Solomon, Dibujo de dos hombres besándose, de Keith Vaughan, los collages de los dramaturgos Joe Orton y Kenneth Halliwell o las surrealistas piezas de las hermanastras transexuales Claude Cahun y Marcel Moore.

Compartir
LGBT Community Network, enfocada al desarrollo de procesos de visibilización y reconocimiento de los derechos de esta población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here