A finales del pasado 2014 nos llenábamos diciendo que aparentemente el 2015 iba a ser el año para la población LGBT alrededor del mundo ¡Y así fue globalmente hablando de acuerdo a la lucha de derechos y reconocimiento!

Así que para decirle un nostálgico adiós y gracias a este año que tantos frutos y logros nos dio, a la vez que unos que otros dolores y penas, queremos hacer un breve repaso por algunos sucesos que aún a este 31 de diciembre del 2015, siguen enorgulleciéndonos:

México aprueba el matrimonio igualitario en todos sus estados

El 17 de junio la Corte Suprema mexicana le dio la orden a todos los estados del territorio mexicano de permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo, basados en que esta figura es “la protección de la familia como realidad social” y contando además con el 61% de aceptación social.

Ya tres de sus estados lo permitían antes de la legislación, Coahuila, Quintana Roo y el Distrito Federal, desde el 2009 que el Supremo avanzó otorgando autonomía federal en el tema.

Así, México en su momento, legislando incluso antes que los Estados Unidos, se unió a sus países hermanos Argentina, Brasil y Uruguay.

#LoveWins de Estados Unidos para el mundo

El 26 de junio después del gran debate político que se ha llevado por años en Estos Unidos de América, la Corte Suprema de este país declaró como inconstitucionales todas las prohibiciones estatales que impedían la legalización efectiva del matrimonio igualitario en todo el territorio.

Con esta decisión, los 50 estados de USA se abrieron en pro de las uniones civiles entre personas del mismo sexo, que aunque ha tenido varios contradictores sobre todo por parte de miembros de iglesias cristianas, es un tema que cada vez toma más fuerza en dicho país, impactando comercialmente y las redes sociales.

Ese día, el hashtag #LoveWins y la imagen de la Casa Blanca con los colores del arcoíris se convirtieron en una insignia para el movimiento. Por esto mismo, Obama fue elegido por la revista OUT como el aliado del año.

Chile aprueba oficializar uniones civiles para parejas homosexuales

Entre lo países que le dijeron sí a la igualdad, Chile oficializó una ley en la cual iguala a las uniones entre las parejas del mismo sexo con las heterosexuales. De esta forma, uno de los países más conservadores en temas de derechos en pro de la población LGBT se unió para decir sí con el Acuerdo de Unión Civil.

Mozambique deja de castigar la homosexualidad

Aunque la población LGBT experimenta una arriesgada situación en la gran mayoría de África, este año Mozambique, la excolonia portuguesa, eliminó la categoría de “vicio contra la naturaleza” de la homosexualidad en su Código Penal.

El 29 de junio se derogó el artículo de la ley procesal, que contemplaba penas de hasta tres años de trabajos forzados por actos homosexuales. Sin embargo, al otro lado del continente africano aún se encuentran países como Sudán, Nigeria y Kenia, que encabezan la lista de lugares donde la homosexualidad es ilegal y es sancionada con castigos que llegan hasta la pena de muerte.

El Primer Ministro de Luxemburgo se casó con su novio

¡Ésta si fue una verdadera enseñanza de igualdad e inclusión con el matrimonio entre parejas del mismo sexo! Xavier Bettel y Gauthier Destenay, después de haber acudido como pareja a gran cantidad de actos institucionales en su país, Luxemburgo, celebraron su boda a finales del mes de mayo, y su presentación pública como esposos fue emitida en gran cantidad de medios del planeta entero.

La comunidad TRANS gana más espacio en Occidente

Sabiendo que hace poco tiempo fue elegida Tamara Adrián en Venezuela, éste debe interpretarse como un símbolo de la evolcuión en el cambio de políticas y actitudes que América Latina y el mundo entero están llevando a cabo para favorecer la igualdad del colectivo transexual y transgénero con el resto de la ciudadanía.

Como siempre hemos resaltado, la población trans ha liderado fuertemente con su visibilidad social, las revoluciones que poco a poco vamos ganando todos los LGBT, por eso este año México y Colombia con sus legislaciones, a la par que Uruguay, Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina se adentran en adecuaciones para favorecer los derechos del colectivo.

Hollywood acoge fuertemente la ficción LGBT

Aunque desde tiempo atrás a la gran pantalla han llegado producciones con componentes de diversidad sexual y de género, esta vez gracias a la lucha que se está promoviendo en pro de la igualdad de la población LGBT, el 2015 estuvo fuertemente influenciado por producciones donde la visibilidad de parejas del mismo sexo y personalidades homosexuales y trans fueron las protagonistas, esto se hizo evidente durante los premios entregados a principio de año y las nominaciones para el llegado 2016, donde desde series, realities, cortometrajes, hasta largometrajes que llegarán a los cines del mundo le dicen a sus espectadores los procesos de normalización que deben hacer parte de nuestra vida.

La adopción igualitaria fue aprobada en Colombia

El pasado 4 de noviembre, Colombia marcó un hito en el camino a la igualdad de la población LGBT, aunque aún no se cuenta con matrimonio entre parejas del mismo sexo en este país, bajo el argumento de la defensa del derecho a la familia de los niños y su protección, la Corte Constitucional colombiana aprobó la adopción de menores por parte de familia homoparentales, teniendo presente que a la parejas del mismo sexo se les reconoce también como familia desde el 2007.

¡Gracias 2015!

Así como estos, en India, Irlanda, Australia, Austria, entre otros países del mundo, hubo muchos hitos que nos encharcaron los ojos y enorgullecieron el corazón durante este año que ya se va de nuestras manos y es tachado como viejo en nuestros calendarios. Desde egoCity también decimos GRACIAS porque el 2015 fue el año de nuestra consolidación, actualmente somos reconocidos como el medio enfocado en población LGBT-friendly de mayor alcance en Colombia y ya se visualizan pasos de internacionalización.

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here